domingo, 8 de enero de 2012

La leche de mentiras.



Son ya muchas las personas a las que he oído repetir que las vacas necesitan que se las ordeñe, pero para que una vaca pueda producir leche, ella debe tener un ternero y en el orden natural de las cosas, el ternero tomaría la leche de la vaca (eliminando su necesidad de ser ordeñada por humanos). Antes de la ganadería industrial las vacas tenían leche, no se las ordeñaba y no morían en una gran explosión de leche.



Me parece absurdo, pero por lo visto necesario, decir que lo que hace que la vaca siga dando leche es efecto de tratamientos con hormonas del crecimiento que se les suministra y el constante ordeño por un brazo robotizado (la forma tradicional dejo de ser efectiva hace mucho tiempo por dos hechos: la cantidad de vacas a ordeñar y porque como es lógico la vaca arremetía contra todo lo que hubiera alrededor). Llevar una dieta vegana no causaría niguna repercusión a la obtención de calcio.



La intolerancia a la lactosa de la leche es un dato curioso, y casi desconocido, dependiendo delos  factores genéticos tenemos que en Dinamarca sólo la sufre el 2% de la población y en Japón, China y los aborígenes de Australia el 100%.

No tomar leche no te va a faltar calcio, en África no toman leche y no hay osteoporosis, hay alimentos que sustituyen en niveles de calcio a la leche, por ejemplo las algas, espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, brócoli, judías blancas, garbanzos, lentejas, soja, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos. 

Para comprender por que el calcio de la leche no se absorbe como otros calcios hay que saber que la relación calcio/fósforo de la leche de vaca no es adecuada para el ser humano, pues su contenido es demasiado elevado en fósforo y por eso su ingesta acidifica el organismo. Con las numerosas implicaciones negativas para la salud que ello implica, esto hace que se favorezca la osteoposoris.


Y estudios más recientes muestran que con una ingesta de 75 gramos diarios de proteína láctea se pierde más calcio en la orina del que se absorbe a través de la dieta.


A parte de los humanos ninguna otra especie toma leche después de la infancia, y ninguna otra especie toma la leche de otra especie (salvo los perros y los gatos domésticos como adquisición de un hábito humano). Después de 4 años de vida la mayor parte de las personas desarrollamos una intolerancia a la lactosa, hay estudios que evidencia que hasta un 70% de la población mundial no tolera la lactosa.