miércoles, 27 de febrero de 2013

La tauromaquia como una disciplina artística


La Comisión Constitutiva Nacional se reúne por primera vez desde 1998 y lo hace para elaborar un informe para, en un futuro, aprobar un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.


Dicho informe, presentado este lunes a los sectores taurinos por el ministro Wert y que se puede consultar integramente en al web de ministerio de Educación, Cultura y Deportes, asegura que "una regulación unitaria del sector ayudaría al fomento y al acceso a la cultura taurina, amparándose en al liberta de expresión artistica".
Se hacen algunas "recomendaciones" para las mejoras del sector taurino en España, como la de proteger la diversidad genética del toro bravo como especie única en el mundo y regular la actividad empresarial en la organización de festejos. También se preocupará buscar la defensa del aficionado y marcar el debate de las distintas administraciones de colaborar en la promoción de los valores de la "Fiesta". 

Juan Antonio Gómez-Angulo
Del mismo modo, se considera la posibilidad de incluir la tauromaquia en las campañas de difusión de la cultura española en el exterior a través de la "Marca España" -si está es la "marca española" prefiero ir al mercadillo-. Tras varias reuniones en las que se escucharon las sugerencias e inquietudes de los distintos sectores profesionales, el informe encargado por Cultura ha sido elaborado por una comisión de expertos presidida por 
el reconocido aficionado ex-secretario de 
Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez-Angulo.


El texto de este informe, que se desarrollará el margen de la reciente admitida ILP, que por sus declaraciones hizo protagonista a Toni Cantó, que busca que la tauromaquia sea un bien de interés cultural, servirá de guia, aun sin ser vinculante, al desarrollo de un Plan para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.
El Ministro ha manifestado que la nueva consideración legal de la Tauromaquia como disciplina artística, y el objetivo del diseño y aprobación del futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia va a obligar al dialogo entre las Administraciones Públicas y el sector taurino en España. Es intención del Ministerio dar cabida en este proyecto a todos los sectores implicados, sin excluir del diálogo a aquellos colectivos que se muestran contrarios o que se definen como anti-taurinos






lunes, 25 de febrero de 2013

Recetariandas

Hamburguesas de Quinoa


La quinoa es rica en vitamina B, vitamina C, E, tiaminariboflavina, y tiene un alto contenido de minerales tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entere otros.

Ingredientes: 

  • Quinoa
  • Cebolla
  • Pimientos rojos y verdes
  • Sal 
  • Harina de garbanzo
  • Pimienta, curry, orégano, garam masala...
El ingrediente principal es la quinoa, los demás ingredientes los podéis modificar, añadiendo, quitando o cambiándolos por otros que os gusten más; esos son los que suelo utilizar. Verduras para dar consistencia y especias para añadir sabor.

La recetarianada consiste en:

1. Lavar la quinoa hasta que suelte una espuma blanca.
2. En la cocción es muy similar a la manera de hacerlo con el arroz; dos parte de agua por una de quinoa. En una olla echamos las tazas de quinoa y con el fuego fuerte y la olla tapada esperamos a que el agua hierva, después bajamos el fuego y una vez evaporada todo el agua apagamos el fuego y dejamos tapado 10 minutos. Con una taza de quinoa comen 2 o 3 personas, eso ya depende del tipo de personas. La cebolla la cortamos pequeñita y junto con los pimientos sofreímos en una sartén, el sofrito lo podéis echar durante la cocción o después en al mezcla con las especias.

3. Dejar enfriar un rato.
4. Para construir las hamburguesas hay que formar una masa; para ello en un bol mezclamos la quinoa, el sofrito y las especias y vamos agregando harina de garbanzo  hasta que quede una masa que se pueda manejar para hacer bolitas que posteriormente aplastaremos para que se formen las hamburguesas.

5Por último para cocinarlas se pueden hacer al horno, a la plancha o ala sartén. Yo os recomiendo en la sartén.