viernes, 8 de febrero de 2013

Opción vegetariana desde el colegio

Recreación

Los colegios públicos vascos han empezado a ofertar, por primera vez, un menú vegetariano que incluye huevos y lácteos como únicos alimentos de origen animal.

Fuentes del Departamento vasco de Educación han informado a la agencia Efe de que el menú escolar incluirá desde este curso una opción ovolactovegetariana, una modalidad de la dieta vegetariana que es menos estricta, ya que admite la ingesta de huevos, leche y sus derivados.
Este menú de opción ovolactovegetariana será una opción más junto con el menú estándar y el que no incluye cerdo, pensado para los escolares musulmanes que por motivos religiosos no consumen alimentos derivados de este animal.

Además, los centros escolares vascos ofrecen el menú estándar adaptado a niños con intolerancias o con alergias a determinados alimentos por prescripción médica.
El precio de los tres menús será el mismo y el vegetariano empezará con un plato «ligero» que podrá ser una crema, una ensalada, verduras o hidratos de carbono como arroces o pastas.
El segundo plato, igual que el menú común, contendrá el aporte de proteína necesario mediante alimentos de origen vegetal (legumbres, tofu o seitán) o hechos con huevo (tortillas y revueltos).
Finalmente, los escolares que soliciten este menú tomarán de postre fruta o lácteos y sus derivados.

El Departamento de Educación ha implantado este menú basado en los alimentos de origen vegetal a raíz de la reclamación de una familia de Vitoria, cuya hija estudia en la Ikastola Zabalgana de la capital alavesa. El padre de la niña, Víctor Goñi, explicó en su día a Efe que solo pedía que se respetara el derecho de su hija a no comer ni carne ni pescado, que es el mínimo que se puede solicitar como vegetariano y que no reclamaba alimentos ecológicos, biológicos o integrales.
Después de mucho batallar, el Departamento de Educación ha aceptado la petición de esta familia y ha optado por implantar un menú vegetariano que sea lo suficientemente completo como para que los niños no necesiten tomar complementos alimenticios.

Niño feliz por comer verduras
Así, se ha decantado por una dieta ovolactovegetariana que, al igual que la dieta básica, aportará en torno al 30 o 35 por ciento del total de las necesidades de energía diaria de los menores y supondrá unas 750 u 875 kilocalorías.
El Gobierno Vasco ha elaborado un modelo tipo de menú para tres meses, sugerido para los comedores escolares de gestión directa, con el fin de que sirva de guía en la planificación de los menús ovolactovegetarianos.

Así, dos menús tipo sugeridos consistirían en «pasta salteada con verduras, tortilla de calabacín y fruta» o «sopa de arroz, garbanzos con espinacas y queso con membrillo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario