martes, 5 de marzo de 2013

Vegetarianos por genética


Los primeros seres humanos fueron capaces de salir de África después de una única mutación genética que les permitió convertirse en vegetarianos. Esto significó que los seres humanos fueron capaces de alejarse de las fuentes de agua, que les proporcionaban la base de su dieta, el pescado, y se extendieron por todo el continente.




Pensándolo por un momento, no fue la carne de la que hizo posible evolucionar. Este estudio deja entre ver que el cambio a una dieta vegetariana permitió pasar de ser sedentarios a ser nómadas pudiendo conocer otras especies humanas en otros continentes.

Un equipo de genetístas compararon las secuencias de ADN de un grupo de personas en todo el mundo para ver cómo las diferentes poblaciones se relacionan entre si, cuando han ido por caminos separados. Los científicos descubrieron que una variante genética clave dio a los humanos la capacidad de convertir las grasas de las plantas en nutrientes esenciales para el cerebro.


El estudio, publicado en la revista Public Library of Science ( PLOS ) , sugiere que la mutación genética permitió que el Homo sapiens dejára el centro de África, donde comían pescado, pudiendo adoptar una dieta con tendencia vegetariana y salir fuera del continente.

Un equipo de científicos de la Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte, de la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore y la Universidad de Washington Escuela de Medicina, Seattle analizaron los genes de 1.092 personas que representan a 15 poblaciones humanas diferentes, fueron secuenciados como parte del Proyecto Genoma entre 1000 y 1.043 individuos de 52 poblaciones de la base de datos del Genoma Humano Panel Diversidad.

El doctor Chilton Floyd, autor del estudio, profesor de fisiología y farmacología, dijo en un comunicado:

Chilton Floyd
"Esto podría haber mantenido a los primeros seres humanos atados al agua en el centro de África, donde había una fuente de alimento constante de DHA"(Ácido docosahexaenoico, que es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3).
"Ha habido un debate considerable sobre cómo los primeros humanos fueron capaces de obtener suficiente DHA necesario para mantener el tamaño del cerebro y la complejidad. Es increíble pensar que se puede haber descubierto la región de la variación genética que sobrevino en el momento en que los primeros humanos salieron de este centro región en lo que se ha llamado la 'gran expansión' ".


El cambio significó que los humanos ya no tenía que depender sólo de una fuente de alimento, los peces, para el crecimiento y desarrollo del cerebro. 
El investigador principal Joshua Akey de la Universidad de Washington, dijo que la conversión era particularmente importante, debido a que la variación genética sucedió antes de que se hubiera organizado la caza y la pesca, que podría haber proporcionado las fuentes más confiables de las grasas necesarias. 
En 2011, los investigadores encontraron que las personas de ascendencia africana tienen una mayor frecuencia del gen que convierte a base de plantas ácidos grasos poliinsaturados en la grasa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario