miércoles, 27 de febrero de 2013

La tauromaquia como una disciplina artística


La Comisión Constitutiva Nacional se reúne por primera vez desde 1998 y lo hace para elaborar un informe para, en un futuro, aprobar un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.


Dicho informe, presentado este lunes a los sectores taurinos por el ministro Wert y que se puede consultar integramente en al web de ministerio de Educación, Cultura y Deportes, asegura que "una regulación unitaria del sector ayudaría al fomento y al acceso a la cultura taurina, amparándose en al liberta de expresión artistica".
Se hacen algunas "recomendaciones" para las mejoras del sector taurino en España, como la de proteger la diversidad genética del toro bravo como especie única en el mundo y regular la actividad empresarial en la organización de festejos. También se preocupará buscar la defensa del aficionado y marcar el debate de las distintas administraciones de colaborar en la promoción de los valores de la "Fiesta". 

Juan Antonio Gómez-Angulo
Del mismo modo, se considera la posibilidad de incluir la tauromaquia en las campañas de difusión de la cultura española en el exterior a través de la "Marca España" -si está es la "marca española" prefiero ir al mercadillo-. Tras varias reuniones en las que se escucharon las sugerencias e inquietudes de los distintos sectores profesionales, el informe encargado por Cultura ha sido elaborado por una comisión de expertos presidida por 
el reconocido aficionado ex-secretario de 
Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez-Angulo.


El texto de este informe, que se desarrollará el margen de la reciente admitida ILP, que por sus declaraciones hizo protagonista a Toni Cantó, que busca que la tauromaquia sea un bien de interés cultural, servirá de guia, aun sin ser vinculante, al desarrollo de un Plan para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.
El Ministro ha manifestado que la nueva consideración legal de la Tauromaquia como disciplina artística, y el objetivo del diseño y aprobación del futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia va a obligar al dialogo entre las Administraciones Públicas y el sector taurino en España. Es intención del Ministerio dar cabida en este proyecto a todos los sectores implicados, sin excluir del diálogo a aquellos colectivos que se muestran contrarios o que se definen como anti-taurinos






No hay comentarios:

Publicar un comentario